Hoy en Clínica dental Cubdens hablaremos sobre algo que le sucede a más de la mitad de la población que, sin darse cuenta, mastica más por un lado de la boca que por otro, lo que supone molestias en la mandíbula por su mal desarrollo, dolor de estómago, de cabeza o de cervicales, entre otras dolencias, que pueden llegar a ser crónicos.
La boca es un todo morfo-funcional y al masticar sólo por un lado produce a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y de los dientes.
Otra de las causas, puede ser una mala disposición de los dientes.
Masticar por un lado
Nos remontaremos a la infancia para ubicar el momento en que esto se produce, un motivo por el cual esto le sería de gran ayuda para los tutores, que ya les servirá también de guía para observar el problema en niños pequeños que aún están a tiempo de corregir varios errores.
En primer lugar, se puede observar que cuando salen los colmillos de leche, siempre existe una tendencia a que uno de ellos se incline hacia dentro de la boca y el niño, al masticar, los dientes chocaran con los colmillos. Así el pequeño decida deslizar un poco su mandíbula hacia un lado para evadir esta pequeña molestia. En variadas ocasiones, los niños tienen paladares estrechos que favorecen este tipo de masticación.
También se pueden añadir otros condicionantes, como pueden ser el uso desmedido del chupete o el biberón (más de 2 años), ya que esto condiciona su succión y el contacto entre sus dientes temporales, lo que termina por motivar una mala masticación, que es al fin y al cabo el motivo real para lo que salen los dientes en la boca. Un dato resulta interesante es que frecuentemente una masticación hacia un lado es también comúnmente encontrada en aquellos infantes con tendencia a chuparse el dedo para tranquilizarse.
También existen los malos hábitos también en adultos, como una posición adelantada de la lengua lo que permite mantener una deglución atípica, que genera un mayor avance mandibular y mayor mordida abierta. Una caries temprana, o ya en mayores, también puede afectar a la masticación debido que al doler, cambia la forma de masticar.
Es muy común que muchos padres que llegan al consultorio confiesen que les resulta difícil percibir si sus pequeños mastican bien o no. ¡Tranquilos! Hay una manera sencilla de poder detectarlo. Simplemente con fijarse si se les hace bola al comer siempre hacia el mismo lado. Si es así, el misterio está resuelto y podrás contar con nosotros, la Clínica dental Cubdens, para que lo tratemos.
Siempre es conveniente corregir cuanto antes cualquier mal hábito. Porque cuando la mandíbula no encaja a la perfección, se queda cruzada provocando anomalías en su desarrollo. Hasta en algunas ocasiones llega, incluso, a apreciarse levemente a simple vista porque el hueso y los dientes se colocan asimétricos.
Bueno por hoy nos detendremos aquí. En la parte 2 nos ocuparemos de la manera que algunos países se ocuparon de estos asuntos y de las consecuencias que puede tener la despreocupación del tema.
Porque ya sabes en la Clínica dental Cubdens estamos para cuidar de ti y tus seres amados, porque para nosotros que tú tengas una sonrisa en tu rostro en lo más importante.
¡Hola! Hoy, en este espacio de nuestra clínica dental Cubdens, continuamos con la segunda parte del artículo publicado el mes pasado, y, como veníamos hablando, este problema muchas veces es obviado, porque… ¿que problemas puede traer masticar de un solo lado?… y la respuesta es muchos.
¿Cómo podemos solucionar este problema?
Para prevenir muchos de estos problemas, hoy en día en países como Estados Unidos se ha instalado la costumbre de llevar a los niños al dentista en el primer año, pero en nuestro país se hace de forma muy tardía, o cuando hay una dolencia. Es importante detectar cuanto antes este problema, para así solucionar muchas molestias porque las soluciones serán más sencillas. En algunos casos bastaría con simplemente motivar al niño con juegos para que mastique por el otro lado.
Es verdad que muchas veces, la corrección de hábitos como la respiración oral, la interposición lingual, el chupeteo del dedo de una determinada manera, corrige por si sola una alteración del desarrollo. En muchos otros casos, es necesario corregir el Cabe recordar que una boca que no puede masticar bien, ya sea porque los dientes están mal colocados, por una erupción anómala de un cordal, una prótesis mal diseñada…, va a llevar tarde o temprano a problemas de otros niveles que no se van a quedar sólo en la boca.
Más allá de la estética
La ortodoncia está de moda, pero las razones para hacerla es muy distinta para el paciente y para el odontólogo. Como primer punto primará la estética, y el odontólogo querrá corregir la morfología de la boca y mejorar su funcionalidad. Debes saber que siempre en el caso de los implantes, es muy común y recomendable realizar una ortodoncia previa, ya que poner implantes en una boca que no tiene un buen equilibrio va a condicionar la función tanto a corto como a largo plazo, y esto sería como comprarle asientos nuevos a un auto que no le funciona bien la mecánica.
De manera que no somos capaces de pensar de manera correcta utilizando solo una parte del cerebro, nuestra boca no funcionara correctamente si solo se tiene contacto con dos dientes al masticar. De la misma manera que para nuestra vida cotidiana no utilizamos una sola parte de nuestro cuerpo para nada, no deberíamos hacer otra cosa con la boca y masticar sólo por un lado. La colocación, integridad y utilidad de los dientes está muy relacionada con lo bien o mal que trabaje la boca, y a la inversa.
Hemos llegado al fin de nuestro blog, desde ya, muchas gracias por leer nuestro artículo completo. Así que ya sabes, estemos atentos a cómo mastican nuestros niños, porque así no solo podremos ahórrarnos dinero, sino que además tiempo y complicaciones.
En Clinica Dental Cubdens siempre tu bienestar y el de los tuyos es lo más importante.





